COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ: JOSEFINA BY VEROS SOLÍS - “EL REGRESO DEL ALMA AL HILO” -
Por: KNYVAL Magazine
Fotgrafía de Ricardo Pável
Después de más de tres décadas, Vero Solís vuelve a presentarse en México con una colección que honra sus raíces y su historia. Josefina, inspirada en su abuela y en la fuerza femenina que la define, celebra la autenticidad, la herencia y la emoción como motor creativo. Desde el escenario de Volvo Fashion Week MX 2025, la diseñadora mexicana reinterpreta la feminidad como un acto de poder y ternura, transformando la moda en memoria y el bordado en un lenguaje del alma.
La entrevista | VERO SOLIS
KNYVAL: Josefina ha construido un universo muy propio dentro de la moda mexicana, uno donde lo artesanal y lo contemporáneo dialogan con fuerza. ¿Cómo se transforma ese diálogo en esta nueva colección presentada en Volvo Fashion Week MX?
VERO: Qué bonito lo describiste si, Josefina tiene su propio universo su propia vida, esencia creo que algo que ha hecho que Josefina sea único es justo eso: la manera en cómo se trata el bordado cómo se transmite nuestra cultura, nuestro amor a México a través de de este trabajo tan artesanal; es una colección atemporal.
Cuando me dicen ¿qué temporada es? Josefina es atemporal son piezas que son joya para que tengas en tu archivo personal y la describo como algo muy especial porque es la primera vez que me presento en México después de 33 años de haber salido a la calle a buscar por mi propia, vida mi propia línea de diseño hoy siento como si fuera la primera vez en hacer un desfile, estoy muy emocionada tenía muchas ganas de visitar México.
KNYVAL: En tus piezas hay una constante evocación a lo femenino desde una sensibilidad que no teme mostrar fuerza. ¿Qué significa para ti “la feminidad” hoy, en un país donde las mujeres están redefiniendo su lugar desde tantas trincheras?
VERO: Se puede mostrar de muchas maneras, nosotros siempre buscamos cortes esencias que sí hagan lucir a una mujer, sobre todo auténtica,a mí me encantan las mujeres con estilo propio que no imiten a otras sino que quieran ser ellas mismas que defiendan su propio estilo creo que es una lucha que he enfrentado desde que comencé mi carrera y tratar de que los demás lo pudieran aceptar entonces yo amo a la gente auténtica con personalidad única, para mi esas son las mujeres femeninas y fuertes.
Fotgrafías cortesia Trilogy Studio
KNYVAL: La escena mexicana de moda vive una etapa de redefinición, entre lo local, lo sustentable y lo global. ¿Dónde crees que Josefina se posiciona dentro de esta nueva narrativa?
VERO: Sustentable, porque son piezas que la verdad son únicas ,nosotros no fabricamos volúmenes muy grandes si no creamos piezas que sean perdurables para tu clóset que puedas utilizar todo el tiempo que puedas heredar incluso. Piezas que tengas en tu clóset y que sean joyas que tengas para siempre.
KNYVAL: Desde Knyval entendemos la moda como una expresión cultural y emocional, más que como tendencia. ¿Qué emoción o mensaje esperas que despierte esta colección en quienes la experimentan por primera vez?
VERO: Que se emocionen, me encanta crear emociones. que el corazón vibre, que se abran los ojos cuando ves una pieza, como mujer apasionada esto hace que me llene de energía, cuando la gente vibra con la música, con el brillo y la modelo, que todo sea un show para el espectador pero a su vez te empodere cuando lo uses, eso me mueve y hace que Josefina siga adelante.
Fotgrafía de cortesia de Trilogy Studio
KNYVAL: En Knyval no solo nos interesamos por la moda o la cultura del vestido como aquí le llamamos sino también las personas detrás de ella. ¿Cómo influyen las emociones dentro de tu proceso creativo?
VERO: Yo soy una persona muy familiar, yo promuevo mucho los valores de la familia a través de mis redes sociales, nací en una familia muy unida, mi negocio es un negocio familiar.
Hay una figura que es muy importante en mi vida.. mi abuela, se llama Josefina, murió hace 2 años por eso la marca se llama Josefina porque es una mujer que me enseñó a sacar siempre lo mejor de la vida; todos tenemos una historia y todos cargamos cosas muy fuertes, a veces en las redes sociales podemos ver vidas maravillosas pero todos pasamos por historias y yo te aseguro que nadie se va a poder imaginar.
Lo que yo he pasado para poder estar aquí, pero nunca he visto las cosas negativas, siempre he tratado que un día sea mejor que otro, me considero una mujer muy positiva y el amor de mi familia siempre me ha ayudado a sentirme fuerte y segura, eso ha hecho que aún en los días más grises siempre piense que algo bueno está con mi negocio.
KNYVAL: Si tuvieras a la Vero de 5 años enfrente de ti ¿Qué le dirias?
VERO: No sé, creo que siempre fue una niña feliz y creo que eso se refleja en mi ropa se refleja en mi vida. Todos hemos pasado momentos muy difíciles pero Incluso el día que mi abuela murió recuerdo que después de del Velorio me fui a la oficina a trabajar siempre mi trabajo me hace sacar lo mejor de mí me hace disfrutarlo es como una fiesta estar en mi oficina es como estar de vacaciones y eso me hace ver la vida de otra manera, cuando haces lo que te gusta eres feliz esa niña de 5 que era feliz hoy a sus 50 sigue siéndolo.
KNYVAL: Sabemos que detrás de cada pasarela hay un enorme esfuerzo físico y emocional. ¿Cómo lograste cuidar de ti misma en medio de los retos personales y de salud que enfrentaste durante este proceso?
VERO: Me gusta disfrutar la vida verdad de alguna manera pero pero duermo bien emocionalmente el amor de mi familia como te lo platicaba soy una mujer muy familiar promueve mucho el amor a la familia creo que la familia siempre te hace fuerte y creo que a ellos les debo mi salud mental Y esa fuerza que me hace todos los días pues disfrutar lo que hago muchísimas horas.
KNYVAL: ¿Hubo en algún momento durante la preparación de esta pasarela en el que sentiste frustración o miedo?
VERO: No, hay algo que sí siento y es que a veces como que te atoras un poco cuando vas a arrancar, ¡como que ay! no encuentras a ver por dónde -sí pero no me está gustando vamos a buscarle la vuelta- donde empezamos a encontrar el camino es lo difícil pero hasta eso también es divertido; todos los días tengo juntas con mi equipo creativo, lo primero que hago al llegar a la oficina es juntarnos para ver que hay que hacer en el dia, la comunicacion con mi equipo es muy importante, siempre estoy incluyendo jóvenes en nuestro equipo, en servicio social, en el trabajo fijo porque me gusta estar rodeado de jóvenes creo que eso también me mantiene con mucha energía. A mis 50 que acabo de cumplir me siento muy bien y yo creo que es eso.
Mi espíritu se alimenta, Y hoy siento que es una noche como si estuvieras empezando mi carrera otra vez.
Foto BTS y video: Ricardo Pavel